miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sobre “Vencedores o vencidos”



Brillante film protagonizado por el actor norte americano Spencer Tracy en el papel del Juez Dan Haywood, un Juez que llega a Nuremberg, en 1948, a dictaminar si el Hombre es responsable de sus actos. Se trata de emitir sentencia a cuatro jueces del movimiento nazi, además que se celebra en una de las ciudades más importantes considerasdas por Hitler, se juzga en el corazón del nazismo.



Lo que debemos tratar es qué debe acatar un Juez en un sistema político represor, absolutista y por consiguiente fascista. Estos jueces evitan responsabilidades eludiendo a que cumplían con las leyes del Tercer Reich, que sirven a la causa “legal” sirviendo así a Alemania y por consiguiente al pueblo alemán.  Pero ellos, jueces que se formaron fuera del Reich, serian los más adecuados para discernir sobre lo ecuánime y lo ilegal.  Ellos, jueces, saben que es la justicia objetiva y la evitan, a sabiendas y sólo se fijan en crear, inventar y trasformar hechos en actos contra el Estado, con la labor de condenar y condenar. Ejecutando leyes con veredictos que llevaron a millones de personas a su fin. El afrontar los hechos que sucedieron en la Alemania de la época, hace que la administración de justicia se dejara morir en manos del nazismo. Es la Constitución de Weimar la que se deja de lado por las nuevas doctrinas hitlerianas, y con ello la responsabilidad de los ejecutores de la administración de justicia (evidentemente en las demás administraciones sucedió también).


Aquí no es inteligente, ni imparcial juzgar a la población alemana, como el abogado de la defensa pretende hacer ver, pues es la corrupción del sistema dirigente Nazi la que se ve y se juzga en la película y la que se resuelve con una justa sentencia.

Aunque… como sabemos en la vida real, está película que se basa en hechos verídicos, y que muestra imágenes duras como reales, sobre el holocausto, si fueron condenados a reclusión perpetua estos Jueces, pero dos años después de concluir el juicio ya no cumplían condena. ¡¡Curioso!!

 Dejando esa reflexión quisiera recomendar para los amantes del buen cine bélico y relacionado con la Segunda Guerra Mundial las películas como “El reinado del mal,” “El bunker” o “El hundimiento.”
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario