jueves, 29 de noviembre de 2012

Gobernanza, Participación Ciudadana y Sociedad Civil en España




Para poder formalizar una reflexión acreditativa sobre los que es las gobernanza democrática en España, comenzamos por definirla, diciendo que es el concepto novedoso y relativo, con origen a finales del siglo XX como paradigma o modelo que intenta explicar los temas que infieren sobre los asuntos públicos frente a otros modelos remotos. La gobernanza, en España, como neologismo de una improvisada traducción del portugués, nos sitúa en la etapa actual, con precedentes históricos del Estado Liberal de Derecho relativo a lo público,  en cuanto que se empiezan a denotar estos silogismos democráticos, procedentes de la primera Constitución Española, de Cádiz (que cumple su CC efeméride este año), guiado, además, por el camino hacia la independencia de los Estados Liberales de Latinoamérica (las actuales excolonias españolas y portuguesas).


Del Buen Gobierno




Hablar del buen gobierno nos lleva a la idea de aquel sistema  en el que pretende asimilar un rasgo característico como es la transparencia por bandera, por lo que la corrupción se persigue que sea inexistente (o mínima), durante los procesos de toma de decisiones en los que se tiene un cuenta a las minorías y sus peticiones, que se puedan dar, incluyendo y escuchando a los más desfavorecidos. Esta transparencia se refleja en las decisiones que se toman o se realizan de tal forma que siga estrechamente el camino marcado por las leyes y normas establecidas, dentro de una legalidad como esa justicia aplicada de forma imparcial. Ello, significa que la información y publicidad, como complemento de las normas, sea más que suficiente, fácil de entender y se intente que llegue al máximo número de receptores posibles. Además debe trabajar por todos y cada uno de los miembros que componen la sociedad.  No se puede hablar del buen gobierno si no se trabajan las necesidades que les atañen a los ciudadanos y a la sociedad, tanto si lo son necesidades presentes como las futuras, utilizando como herramientas una protección total sobre los Derechos Humanos, mediante la imparcialidad de un poder judicial independiente y una incorruptibilidad de la fuerza política.  

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Es España un espejo?



La Administración Pública del Canadá, como coyuntura de su historia nacional que ha vivido, se ha visto claramente influida por los principios y esencias de sus ex metrópolis (Francia y Reino Unido) además por la de su vecino del Sur, los Estados Unidos de América. Este joven país, fundado en 1867, tras un proceso escalónalo y casi sin incidentes, nace del entendimiento y el concordato de los ingleses, la Corona Británica y los propios residentes del territorio en la colonia.

Pero sus aspiraciones de creación y crecimiento, dentro de su propia autonomía, sobre la Administración Pública y la Administración Política de este Estado Soberano, persiguiendo a las ya creadas administraciones de otros Estados, le va a permitir vertebrarse con un fijamiento que formule una Constitución escrita reformada, que active un sistema administrativo dinámico, completo y de calidad, en toda regla, como ejemplo mundial, desde los últimos siglos.


Sobre “Vencedores o vencidos”



Brillante film protagonizado por el actor norte americano Spencer Tracy en el papel del Juez Dan Haywood, un Juez que llega a Nuremberg, en 1948, a dictaminar si el Hombre es responsable de sus actos. Se trata de emitir sentencia a cuatro jueces del movimiento nazi, además que se celebra en una de las ciudades más importantes considerasdas por Hitler, se juzga en el corazón del nazismo.



Lo que debemos tratar es qué debe acatar un Juez en un sistema político represor, absolutista y por consiguiente fascista. Estos jueces evitan responsabilidades eludiendo a que cumplían con las leyes del Tercer Reich, que sirven a la causa “legal” sirviendo así a Alemania y por consiguiente al pueblo alemán.  Pero ellos, jueces que se formaron fuera del Reich, serian los más adecuados para discernir sobre lo ecuánime y lo ilegal.  Ellos, jueces, saben que es la justicia objetiva y la evitan, a sabiendas y sólo se fijan en crear, inventar y trasformar hechos en actos contra el Estado, con la labor de condenar y condenar. Ejecutando leyes con veredictos que llevaron a millones de personas a su fin. El afrontar los hechos que sucedieron en la Alemania de la época, hace que la administración de justicia se dejara morir en manos del nazismo. Es la Constitución de Weimar la que se deja de lado por las nuevas doctrinas hitlerianas, y con ello la responsabilidad de los ejecutores de la administración de justicia (evidentemente en las demás administraciones sucedió también).

El buen burócrata



Designamos a las administraciones públicas como aquellos organismos cuyos objetivos sean del interés general, en la que se dé respuesta a la búsqueda de conclusiones que perfeccionen su calidad utilitaria, persiguiendo el fin último del servir al pueblo con la búsqueda de unos mejores resultados.    

Recordemos lo que enuncia Max Weber acerca de que se apostilla que alguien, es empleado público cuando se selecciona con principios de merito y capacidad, y esta permanentemente adscrito a un puesto de trabajo, trabaja por un presupuesto y mantiene una finalidad objetiva. Y evidentemente está defendiendo el interés general. Weber va a exigir el máximo método profesional y rectitud, pues se podrán dejar fuera de este sistema a los que no cumplan con estas directrices pautadas.  


En España, en lo referente a la ocupación de la burocracia, se encuentra reflejado en el sistema estatuario de la función pública, que presenta una norma que regula la Función Publica. Dentro de este Estatuto Básico del Empleado Público, en el cual  se encuentra regulados los de Derechos y Deberes de los funcionaros, donde se regula los aspectos de la vida de un empleado público,  regulando todos los escenarios que se dan en la función pública y lo relativo a ellos, los burócratas. Aquí aparecen los sistemas de estructuración de los cuerpos o escalas de funcionarios como la conformación y la ordenación de la función pública. Se trata de empleados públicos, y no hablamos de funcionario público, porque estamos hablando de una normativa vinculante que regula de dos tipos motivaciones jurídicas con las Administraciones Públicas, como es, la de funcionario público de carrera y la del contratado laboral. Es decir, el concepto de empleado público abarca a todas las clases de funcionarios públicos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Referente a la burocracia de hoy en el furturo


En este capítulo de Futurama ("Como Hermes requiso su ilusión" 2X11), serie que todos conoceréis, nos habla de la burocracia de hoy, que no sólo se da en España, si no que las situaciones indeseadas se repiten en Estados Unidos de dónde es la serie. Este capítulo se desarrolla en la ciudad de Nueva Nueva York en el año 3002. Ermes Conrad es un burócrata jamaicano, que gestiona Planet Expres, una empresa de reparto.  


Desde la comedia, se pueden dar claro ejemplos sarcásticos, de sobre lo que no funciona bien en la burocracia, y tal vez ayude a reflexionar.

Para ver el vídeo picha sobre el enlace.




Acerca de la Crisis de los Misiles. 13 días


Trece días, del director australiano Roger, y como por todos es sabido, basada en hechos reales y protagonizada por  Bruce Greenwood como J.F. Kennedy que pretende una visión del qué hacer político en la tomas de decisiones, enfrentado un pensamiento burocrático al político.

El como afrontar la conocida como “Crisis de los Misiles de Cuba” en la utilización de los recursos de los que puede disponer un gabinete político, que dirige en este caso las políticas de carácter internacional estadounidenses, en las que se pueden acatar varias conductas. En un primer momento, se reúnen militares, políticos y tecnócratas para encontrar una conclusión, en la que se opta por la no precipitación. Es el propio Presidente el que argumenta que “no todo se puede hacer a la vez, (…) una solución tras otra. Toda ayuda será buena,” como capacidad de decisión y orden. Por lo acontecido en los hechos y como concluyeron, observamos a un Kennedy que medita y no pretende sobrepasarse sin la lógica, baraja las posibles soluciones. Incluso se escucha a las partes, a sabiendas que estas podrían o no decir las intenciones que pretenden.  Pero estas decisiones, se toman en beneficio de la comunidad, del interés general de la nación estadounidense.

Algo del "El conformista"


“El conformista” o “Il conformista” como se reza su título original (obra del italiano Bernado Bertolucci de 1970, como adaptación al cine de la novela de Alberto Moravia) es un drama que nos presenta una visión interna de un colaborador activo del fascismo italiano. La sinopsis relata un fragmento de la vida de Marcelo Clerici -interpretado por Jean-Louis Trintignant- que comienza a finales de la década de los años treinta, del siglo pasado. Este fascista italiano profesor de filosofía,  cuyas vivencias ocurridas en su infancia marcará y traumatizará su futuro, y mostrará unas convicciones políticas que lo insertan como herramienta del servicio secreto del Duce.     



            En el film se muestra el actuar, del protagonista, desde un resentimiento que ensalza una traición que le lleva a su identidad moral hacia una lealtad política, con influencias del pasado, su padre y una mentalidad errante, pues en ocasiones se duda sobre si es fascista convencido y el qué hace ahí. Este conformista indeciso, sin iniciativa, puede darnos una visión de lo que realmente le sucedía a la sociedad italiana de la época, dónde el desamino muestra el horror que concentra el totalitarismo que se daba. Además que lo reproduce de una manera metafórica con los inmensos edificios faraónicos, realmente vacíos, insulsos y con falta de sentido que representa la estructura fascista. Como de las malamente planificaciones del asesinato, que no llega a ser perpetrado por a quién le es encomendado, mostrando una brutalidad y crueldad llana de cinismo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sobre las Teorías del Estado, algo de Soberanía




Como primera aproximación al concepto que entendemos por el Estado, podemos decir que, de manera breve, se puede concretar al Estado como la forma histórica de organización política o como la sociedad política que se encuentra organizada por excelencia. Es por ello, que  para algunos de los sectores de la ciencia política, el Estado y el conjunto de la comunidad política, organizada, lleva a unas ideas equivalentes y que todas estas organizaciones políticas tienen una serie de elementos comunes como es el territorio, su la población, un sistema de poderes, las correspondientes ideologías y un sistema de normas. 


Históricamente, estos elementos comunes conforman, individualmente, la estructura concreta, que no es el  por qué  característico que acabará por diferenciar unas de otras, sino que radicará, su diferencia, en como se hayan estructurados. Esto es, el Estado está configurado por una situación en el espacio y en el tiempo, con una estructura singular que se va a ir consolidando a partir de una sociedad europea occidental, dada entre los siglos XIII y XIV, como transición del feudalismo al capitalismo, concluyendo en un proceso que llega hasta el siglo XX. De la multiplicidad de poderes políticos, que se dan durante el feudalismo, a la progresiva unificación del poder político, que conduce, durante una larga transición, al capitalismo. Las monarquías absolutas, constituyeron la fase inicial del proceso de la organización de una manera estable, con la creación de este nuevo modelo de ente político, llamado Estado. Se define como una organización social que pasa por un proceso complejo con dos resultados que lo caracterizan; como es el deterioro y la progresiva desaparición del anterior modelo territorial y los cambios de ser del sistema político, que entró en una profunda crisis. Y por otro lado la aparición del nuevo modelo de Estado, consecuencia que  engendra de las primeras estructuras pre-estatales.

martes, 6 de noviembre de 2012

Sobre los objetivos perseguidos

                La formación nunca acaba, por lo que pretendo aprovechar la oportunidad de realizar el curso de Especialista en Dirección Pública, que se ofrece dentro del Master en Liderazgo Político y Dirección Pública de Instituciones Político-administrativas como una importante ampliación de mis enseñanzas. Las asignaturas, los foros, discusiones y debates que puedan generar podrán incrementar nuevos conocimientos y puntos de vista de la sociedad en la que vivimos y desde la que podremos trabajar por conservar o y sobre todo, mejorar. Todos los temas que se imparten son asuntos prioritarios que pretendo afrontar y profundizar para poder dominarlos al tratar sobre ellos con resolución. Por eso quiero poder formar parte de esta trayectoria que completará la formación que poseo.

                 Las experiencias practicas que he adquirido durante periodos que he trabajado en el sector público y de cara a todos los ciudadanos, hace de la burocracia, con las enseñanzas universitarias y sociales, lo que me motiva por una participación pública transversal y directa esperando poder aplicar los conocimientos en Dirección Pública en futuras oportunidades que alcance.