Desde
una perspectiva en la que podamos analizar el marco de las políticas públicas,
examinamos la manera en las que éstas se nutren en el común hacer entre los
factores que proceden desede lo público con los que se dan en lo privado. Ello
asimilando que el factor Público, dejará de ser el que se encuentre a la
cabeza de su elaboración de una
implentación, aunque siempre reconociéndole un papel muy destacado para la
ejecución del caso.
Las
propuestas para afrontar los obstáculos que aparecen en los diseños de trabajo,
en los que su acción se enfoca como burocracia, y que podemos denominar como
las “redes de políticas pública” o como se conoce en su forma anglosajón, Policy
Networks, como desarrollo que analiza las relaciones entre las administraciones
públicas con los grupos de presión. El desarrollo de estas redes hacen que las
diferentes tipologías de los Policy Networks sean diversas en cuanto a sus
dimensiones, acciones reciprocas y sus caracterizaciones. Los diferentes
sectores que cubre, son aquellos esenciales tales como la sanidad, educación,
medio ambiente, tecnología, fomento…, por ejemplo, además de otros también relevantes,
que van a dar respuesta a las necesidades del mundo actual adaptado el
funcionamiento de la administración pública en la sociedad del bienestar, con
la utilización de la participación ciudadana como herramienta que representa
una la gobernabilidad democrática, y la persecución del buen gobierno,
facilitando así la eficacia y coordinación entre las políticas que se adopten. Remontado
el concepto, podemos apuntar, que lo vamos a considerar como conjunto de
entidades que funcionen conectadas entre sí, en red, aunando los recursos de
los que disponen, y haciendo patente las diferencias que ofrecen en cuanto a
sus estructuras y recursos, es decir como estructura que trabajen la
cooperación entre esas instituciones públicas y privadas. Siempre poniendo como
responsable un organismo capaz de organizarse en la búsqueda de un objetivo
común que persiga las políticas públicas necesarias para un fin que redunde en
la ciudadanía.
Tras
la Segunda Guerra Mundial, estos Policy Networks han trabajado por una sociedad
para que sea moderna, efectiva y adaptada a las necedades del momento, en
muchos de los sectores de la sociedad donde han podido ser parte.
Debido al
complejo aparato evolutivo económico-social que ha generado desde las últimas
décadas, unos intereses y necesidades que acomodan las necesidades de las
personas, donde se ha fomentado la sociedad tecnológica, que ha llevado a una
desmesurada contaminación global, que a terminado por modificar la fisionomía de
muchas políticas estatales en cuanto a su lógica decisional de actividades
públicas que fomenten y contribuya a la reducción de la contaminación, reciclaje,
nueva educación a la ciudadanía e introducir nuevos conceptos necesarios para
conseguirlo utilizando la Policy Networks como respuesta conjunta, específica y
preparada que va a tomar decisiones de gobierno dentro de las “reglas del juego” en el proceso
democrático.
Este
asunto nos va a remitir al documental estadounidense presentado por el ex Vicepresidente de EEUU,
Al Gore (publicado en 2006) titulado “Una Verdad
Incómoda” (An Inconvenient
Truth). Presenta el problema, que es global, pero que no se trabaja por
evitarlo, a grandes rasgos en EEUU, en el que actúan numeras partes, como empresa,
la administración pública, organizaciones nacionales e internacionales, etc. dónde
los Polity Networks desempeñan un papel primordial en el momento de organizarse
para diseñar las políticas y los “caminos” que se van a trabajar para combatir
o desviar la atención del calentamiento global y por ende en el cuidado hacia
su responsabilidad en el medio ambiente. Pero aquí, aparece el problema, de que
cada Nación lo combate, o no, a su manera. Por ello y como problema globalizado
nos interesa aplacar a todos y cada uno de los que vivimos en el Planeta. Entonces
entran a funcionar Policy Networks como medida que empuje al ejercicio atajar esta
situación por medio de grupos de trabajo, que aporten estudios técnicos como
influencia para trabajar por disminuir las toneladas de CO2 emitidas a la
atmosfera en este país representadas por grupos políticos, organizaciones y
entidades medio ambientales, etc. y los Polticy Networks que abogan por quitar importancia
a esta situación amparada por la empresas exportadores de productos dañinos,
que proviene de otros grupos políticos, empresas petroleras o de gas, industrias,
entre otros.
En
esta situación, el caso estadounidense, podemos observas varias características
que permiten reconocer los actores que están
a la cabeza en el ámbito privado (industrias/empresas) y en el ámbito público, políticos
en el Congreso de EEUU, que se ejemplifica muy bien en el mencionado documental,
dónde queda patente la cooperación entre ambos en busca de la protección de sus
interese comunes, mediante intercambios de los recursos disponibles que puedan
entrelazar esa red, y poder así ejercer su presión del caso conforme a la
participación de ambos con el afán de analizar las políticas públicas a partir
de las Policy Networks a un nivel estatal.
Nos
encontramos en un proceso/problema a nivel mundial en el que las diferentes partes que se
enfrentan, están trabajando en busca de una finalidad concreta que cada una
considera primordial y eficaz, dentro del juego democrático, atajada por medio de
Policy Networks, utilizando la coordinación, la influencia, la toma de cisiones
dónde el calentamiento global como amenaza hacia el medio ambiente sea afectada
políticamente, y donde se trabaje de manera eficaz y sea incorporado a las agendas políticas como compromiso
para convertir esos problemas ambientales en soluciones bajo la responsabilidad
de los factores involucrados.
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